martes, 29 de septiembre de 2015

"Revenge"

Hola a tod@s.

En la entrada de hoy os hablaré de una de mis series favoritas: "Revenge".




"Revenge" no es una serie cualquiera. Sin duda, una de las cosas que me atrajo de ella es la buena capacidad para combinar acción, amor, traición, intriga, celos, secretos y humor a partes casi iguales. Se trata de una producción de la cadena americana ABC de género dramático (aunque como ya he dicho tiene de todo), productora de otros títulos de series conocidas como "Castle", "Once upon a time", "Lost", "How to get away with murder"..., de manera que ya de entrada nos "asegura", en cierto modo, la buena calidad de la misma. No comencé a verla por recomendación de nadie, si no por simple "curiosidad" propia y el resultado han sido cuatro grandes años de entretenimiento, varias enseñanzas y como consecuencia, uno de los primeros puestos en mi ranking de series.


El episodio piloto comienza con una gran frase de Confucio ("antes de embarcarte en un viaje de venganza, cava dos tumbas"), y nos sitúa directamente en "Los Hamptons" (Nueva York), lugar de veraneo de la gente adinerada, la sociedad de "alto standing", en un escenario abrupto en el que no conocemos de nada a los personajes, y, tras pocos minutos de diálogos e incomprensión por parte del espectador, se producen varios tiros y una muerte. Poco después nos lleva de vuelta al pasado, situándonos en un punto bastante posterior a donde comienza la serie, el verdadero principio, presentándonos a cada personaje e incluso permitiéndonos el lujo de poder diferenciar a héroes de villanos desde un primer momento. La historia nos habla de Amanda Clarke, una joven a quien le arrebataron la vida que estaba destinada a vivir en "Los Hamptons" junto con su padre, David Clarke, internándola en un centro para menores y culpando a su padre de terrorismo, y haciendo a éste responsable del atentado en un avión comercial, el 197, (nada más lejos de la realidad), cuando lo cierto es que fue utilizado como cabeza de turco y posteriormente asesinado en la cárcel cuando cumplía condena. La masacre en realidad fue llevado a cabo por Conrad Grayson, patriarca de la familia Grayson, una familia de categoría muy alta (viven en una mansión que se conoce por la zona con el mismo nombre de la familia que habita en ella) y que causa temor y a la vez respeto entre la sociedad de ricos que tienen por costumbre veranear por allí. Desde este momento, dicha familia se convierte en el objetivo principal de Amanda, que busca "justicia" al más puro estilo de "El conde de Montecristo", de Alejandro Dumas, novela en la que se basa la serie. Pero claro, si los Grayson son tan poderosos, produjeron dicho atentado y culparon y asesinaron a David Clarke e internaron a por aquel entonces aquella inocente Amanda... ¿no teme ella por su vida a la hora de ir a por esta familia de villanos?.

La respuesta es no, dado que cuenta con su mejor baza: ha cambiado su identidad por la de Emily Thorne para evitar ser reconocida y así poder limpiar el nombre de su padre sin dejar huellas. El único legado con el que cuenta Amanda/Emily de su padre son unos diarios en los que relata con detalle quiénes son todos aquellos involucrados en la masacre (aparte de los Grayson) que sufrirán la ira de esta mujer a la que una vez arruinaron la vida, especialmente Victoria Grayson, la matriarca, que tuvo un romance con su padre y que fue clave a la hora de culparle y acabar con él. La puesta en escena de ambas a la vez se considera un auténtico "duelo de titanes" en las que los cuchillos (en el sentido metafórico de la palabra) vuelan entre las dos y no hay "quién" o "qué" se interponga en su eterna rivalidad. Además, Amanda/Emily tendrá que reencontrarse con viejos amigos de la infancia, como los Porter (padre y dos hijos) siendo uno de ellos, Jack, su "amor" de la infancia, o Nolan Ross, antiguo amigo y socio de David y un gran aliado para Amanda/Emily a lo largo de toda la producción. 

Te mantiene enganchado de principio a final de cada episodio. Con un total de 4 temporadas (primera muy adictiva, segunda con una mitad un tanto liosa y con la otra mitad junto con la tercera y la cuarta brutales) cuenta con un total de 89 episodios (22+22+22+23). Este viaje se convierte en una gran lección, tanto para la protagonista como para nosotros, los espectadores, de "búsqueda de identidad". Por si esto fuera poco, a pesar de llevar como título (revenge = venganza) y como bandera la venganza, hace descubrir que más que un camino de "recompensa final y conciencia tranquila" acaba teniendo más pérdidas que ganancias. Como seguidor te hace valorar el amor de la familia gracias a su ausencia en la serie (en el caso de Amanda/Emily) y presencia deformada (los Grayson), desarrollando una gran empatía por la protagonista (sin mencionar las reflexiones que hace a modo de apertura y cierre de cada capítulo) y apreciar en tu día a día el valor y sentido de las relaciones amorosas, de amistad, de lealtad... y que en la trama tienen tanto peso, determinando el futuro de cada personaje, tensando en algunas ocasiones el hilo que separa la vida de la muerte. Como no podía ser de otra manera y en una serie como esta, se observa una gran e interesante evolución de los personajes conforme van experimentando situaciones, todo ello en un marco de poder a través del dinero e intereses personales a cualquier precio (y nunca mejor dicho) y en el que nunca terminas de conocerles del todo o saber hasta qué punto son capaces de llegar cada uno de ellos, sorprendiendo en numerosas ocasiones. Sin duda alguna una gran apuesta para entretenerse en cualquier época del año por lo que la recomiendo encarecidamente. Si habéis leído esta entrada y el resumen os ha gustado, os animo que la empecéis a ver o al menos darle una oportunidad. Probablemente me deis las gracias.

¡Un saludo y gracias por vuestro tiempo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario